La diferencia entre el arte abstracto bueno y el malo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Alguna vez has mirado una obra de arte abstracto y has pensado «eh, no lo entiendo»?

La mayoría de la gente lo ha hecho. Y esa es la cuestión.

El arte abstracto no pretende ser comprensible al instante. Está destinado a ser intrigante y a provocar la reflexión. Está pensado para plantar una semilla en tu mente que crezca con el tiempo.

Por eso, el arte abstracto es una gran adición a la decoración de tu hogar, donde tienes la oportunidad de verlo, reflexionar sobre él y agudizar tu comprensión, día tras día.

Pero eso no significa que todo el arte abstracto sea bueno.

Al igual que con cualquier género de arte, desde los retratos fotorrealistas hasta el arte pop gráfico, hay arte abstracto bueno y arte abstracto malo.

¿Pero cómo se puede distinguir?

El buen arte abstracto se basa en una profunda reflexión

«No hay arte abstracto. Siempre hay que empezar con algo. Después, puedes eliminar todo rastro de realidad». -Pablo Picasso

La cita de Picasso nos da una idea de lo que distingue el buen arte abstracto del mal arte abstracto. El buen arte abstracto tiene un mensaje, un concepto, un «algo». Aunque la técnica pueda parecer simple y aleatoria, surge de un lugar de pensamiento profundo y gran significado.

Se puede ver la misma verdad en todos los grandes pintores abstractos: Rothko, Matisse, Pollock, de Kooning. Su obra es algo más que pintura dispuesta en un lienzo. Es un intento de captar una realidad emocional y una verdad fundamental de un modo que no es visualmente sencillo.

El buen arte abstracto implica maestría

El arte visual es una compleja interacción de un montón de factores diferentes: el color, el tamaño, la escala, la proporción, la yuxtaposición, el encuadre, la composición… la lista es interminable.

Producir un buen arte, incluido un buen arte abstracto, requiere el conocimiento de todo esto. Una mano experta sabe cómo utilizar estos elementos para crear obras de arte con vida y movimiento, obras que saltan del lienzo.

El arte abstracto malo simplemente no tiene la misma calidad. Un artista inexperto o sin inspiración puede poner pintura en el lienzo, pero no puede infundirle significado y no puede aportar el tipo de intención y control que se requiere para crear una obra de arte significativa y memorable.

¿Cómo se puede distinguir el buen arte abstracto del malo?

Cuando se trata de separar el buen arte abstracto del mal arte abstracto, es realmente tan simple como «Si lo sabes, lo sabes».

He aquí por qué.

Piensa en cómo distingues la música del ruido aleatorio.

Probablemente no tengas palabras para articular la diferencia (¿es el ritmo? ¿la melodía? ¿el tiempo?), pero el orden y la armonía inherentes a la música son innegables, incluso para un oído no entrenado. No hace falta que te instruyan sobre cómo distinguir las dos cosas. Simplemente se sabe de inmediato qué es música y qué es ruido.

Puedes acercarte al arte abstracto de la misma manera. No necesitas tener una razón lógica para que algo te guste o no. Tu gusto natural se dará a conocer por la forma en que respondas a la obra de arte. Será algo natural, instintivo y automático. Ahí es donde el pensamiento profundo y la maestría del artista se hacen patentes: en tu reacción inmediata, de «no puedo poner el dedo en la llaga».

¿En qué consiste? Puedes confiar en tu instinto y en tu intuición para separar el grano de la paja.

Sin embargo, un consejo que te ofrecemos es que te des tiempo para reaccionar ante una obra de arte antes de juzgarla. Algunas obras de arte abstracto son llamativas y provocan una reacción emocional inmediata. Otras obras de arte abstracto son más bien de combustión lenta y requieren tiempo para despertar algo en lo más profundo de tu ser.

Así que no te limites a «mirar y correr». Tómate tu tiempo y date la oportunidad de formar una reacción antes de decidir si una obra de arte te habla o no.

Cómo elegir arte abstracto para tu casa

Hay todo un mundo de arte abstracto, así que ¿cómo se puede vadear a través de todo para encontrar las piezas que desea mostrar en su casa?

Hay algunos enfoques que puede tomar para reducir sus opciones.

Busque colores que vayan con su casa

Un método probado para elegir un lienzo que se adapte a la decoración de tu casa es empezar por el color. Observa tus paredes, muebles y accesorios y toma nota de las familias de colores dominantes. A continuación, busque impresiones artísticas abstractas que combinen o complementen esos colores.

Otro enfoque sólido es optar por impresiones de arte abstracto con una paleta neutra en blanco y negro, que encajará prácticamente en cualquier lugar.

 

Considere cómo las formas pueden contribuir a la atmósfera de su hogar

Una de las mejores cosas del arte abstracto es que suele incorporar formas y movimientos que pueden cambiar radicalmente el ambiente y la energía de una habitación.

Si quiere añadir un poco de emoción a su diseño interior, puede elegir un lienzo enmarcado con pinceladas atrevidas y enérgicas. O si prefiere un efecto más relajante, puede considerar los lienzos abstractos con elementos más suaves y redondeados.

Recuerda que las obras de arte hablan entre sí

No es ningún secreto que nos gusta mucho colgar las obras de arte en grupos o en racimos para crear una pared de galería.

Lo que hace que este enfoque sea tan llamativo es que las obras hablan entre sí y crean un efecto que es más que la suma de sus partes.

Pruebe a colgar varios lienzos que giren en torno a un tema, como la naturaleza o los animales. O bien, para conseguir una pared de galería realmente personal y única, simplemente déjese guiar por su gusto y seleccione una variedad de láminas de arte abstracto que le conmuevan a un nivel profundo.

Encuentre buenas láminas de arte abstracto que le hablen a usted

Ahora que sabe distinguir entre el buen arte abstracto y el mal arte abstracto, ¿por qué no explora nuestra colección de láminas de arte abstracto?

Le facilitamos la decoración de su hogar con impresionantes obras de arte. Sólo tiene que elegir sus impresiones favoritas, seleccionar el tamaño y las opciones de enmarcado, y nosotros nos encargamos del resto.

Nuestra Colección

Ir arriba